Mucha gente le dirá que ser DJ es algo complicado. Encontrará cursos de DJ que suponen decenas de horas, semanas o meses para completarse, libros con cientos de páginas y una cantidad sin fin de recursos sobre el tema. Vamos a ser sinceros. Cualquiera puede aprender los conceptos básicos para ser DJ en poco tiempo. Y cuando decimos poco tiempo estamos hablando de pocas horas.
Es cierto que la perfección requerirá muchas horas de práctica extra, aprendizaje constante y mucho esfuerzo y dedicación. Pero los cursos de DJ y similares que requieran meses para aprender a pinchar seguramente solo tienen un objetivo. Quedarse con su dinero.
Los cursos de DJ y similares que requieran meses para aprender a pinchar seguramente solo tienen un objetivo. Quedarse con su dinero.
Qué es necesario saber para ser Dj:
- Beatmatching: Es la base de la mezcla. Consiste en sincronizar las canciones para que ambas tengan el mismo “tiempo” y puedan mezclarse.
- Fraseo musical: Cualquier persona que haya tocado un instrumento sabrá que las canciones están divididas en compases y que varios compases juntos forman frases musicales. A la hora de mezclar canciones es importante tener en cuenta estas “frases musicales”.
- La mezcla/volumen: Consiste en hacer que una canción pase a la siguiente a través del control de los niveles de volumenes individuales.
- Ecualización o Eq: Consiste en la manipulación de las frecuencias de cada canción para hacer que la mezcla y transición entre temas sea lo más suave y adecuado posible.
- Efectos: Quizá manejar los efectos no sea una habilidad básica. Pero hoy en día con los equipos de hardware y software actuales se han convertido en una parte importante de las sesiones de DJ.